La nefrología es la rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, patologías y enfermedades de los riñones sin llegar a ser una especialidad quirúrgica (como por ejemplo puedas ser la urología).
Negligencias médicas en nefrología
Las principales negligencias médicas que se producen en la especialidad de nefrología están relacionadas con:
- Retraso diagnóstico de cáncer. Suele ser uno de los casos tristemente más habituales, el retraso diagnóstico del cáncer de glándulas suprarrenales y/o cáncer de vejiga.
- Infecciones. En este caso hemos de referirnos a la pielonefritis. El retraso en el diagnóstico o en la pauta de un tratamiento no indicado suelen ser las más habituales.
- Litotricias extracorpóreas. Bien porque la misma se realice sin que sea suscrito el preceptivo documento de consentimiento informado, bien porque la misma no se encuentre indicada.
- Retraso diagnóstico de obstrucción renal y las negligencias relacionadas con la diálisis. Son también relativamente frecuentes los casos en lo que se diagnostica con injustificado retraso la obstrucción de una vía renal, y aquellos otros en los que se producen daños como consecuencia de un retraso en el inicio de un tratamiento de diálisis o su incorrecta realización.