¿Qué son los antimicrobianos?
Los antimicrobianos pueden definirse como agentes que matan microorganismos o detienen su crecimiento.
De este modo, los fármacos antimicrobianos se pueden agrupar de acuerdo con:
- Los microorganismos contra los que actúan. Por ejemplo, los antibióticos se usan contra las bacterias y los antifúngicos contra los hongos.
- Su función. Los agentes que matan microbios se llaman microbicidas, mientras que los que simplemente inhiben su crecimiento se llaman biostáticos.
Antimicrobianos y negligencias médicas
Sin embargo, por extraño que pudiera parecer en un primer momento, el uso de estos fármacos puede dar lugar a negligencias médicas. Estás son alguna de las principales:
- Sobredosis. Es decir, cuando se administra una dosis superior a la recomendada y esto ocasiona perjuicios al paciente.
- Administración de dosis insuficientes. Justo en el extremo opuesto nos encontramos con los casos de pauta insuficiente, lo que puede traer como consecuencia que el patógeno genere resistencia a los antimicrobianos y, por tanto, estos pierdan su efectividad.
- Uso previo a cultivo. En algunos casos las negligencias devienen de una administración prematura, previa a la toma de muestras para la realización de cultivo microbiano. Si se administran, por ejemplo, antibióticos de forma previa a la obtención de la muestra es más que probable que el resultado de esta resulte negativizado, aun cuando en realidad pueda existir una infección.
- Administración en pacientes alérgicos. Como es obvio nos referimos a aquellos casos en los que se administra un determinado tipo de antimicrobiano a un paciente, del que se tiene constancia que es alérgico.