Indemnizado un paciente por una torsión testicular no diagnosticada en urgencias


Un cliente de Atlas Abogados ha sido indemnizado con 60.000 euros tras alcanzarse un acuerdo extrajudicial con una Consejería de Sanidad. El acuerdo suscrito, como es habitual en estos casos, recoge un clausula de confidencialidad, por lo no es posible consignar datos del centro dónde acontecieron los hechos.

En síntesis, el joven acudió al servicio de urgencias de un hospital publico en la madrugada del 7 de junio del año 2019 aquejado de un dolor intenso e inflamación de su testículo izquierdo.

El facultativo que lo asistió, sin realizar la exploraciones y pruebas, diagnosticó un varicocele, dándose el alta con la indicación de solicitar cita con el Servicio de Urología al día siguiente.

Al día siguiente, el joven acudió al servicio de urgencias de un centro distinto en el que, tras la realización de las exploraciones oportunas, así como una analítica y una ecografía, se estableció el diagnóstico de torsión testicular.

Ese mismo día se llevó a cabo la intervención para tratar de destorsionar el testículo izquierdo. Desgraciadamente, dado el tiempo trascurrido no puedo evitarse la pérdida del mismo como consecuencia del periodo prolongado en situación de isquemia.

El día 31 de julio del año 2019 el joven fue sometido a una nueva intervención, consistente en la colocación de una prótesis testicular.

El acuerdo ha sido alcanzado al reconocerse por parte de la Administración la existencia de una mala praxis médica al no haberse realizado la exploraciones y pruebas indicadas ante un caso de escroto agudo, como era especialmente una ecografía testicular. Su realización, dada las pocas horas de evolución de la torsión testicular, habría permitido un diagnostico y tratamiento precoces y, en consecuencia, evitar la pérdida del testículo.

Deja un comentario