La neumología es una rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, centrándose en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pulmonares.
A la hora analizar si ha existido una negligencia médica, en España tienen un papel esencial los protocolos, documentos de consenso y guías clínicas surgidas al auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, así como las de la Sociedad Española de Oncología SEOM.
Negligencias médicas habituales en la especialidad de neumología
- Retraso de diagnóstico de cáncer de pulmón. Este es, por desgracia, uno de los casos más habituales de negligencia médica en la especialidad de neumología. Normalmente suele venir motivado por no solicitar pruebas diagnósticas (RX, RMN, TAC…) ante determinados síntomas, solicitarlas con retraso o incluso por interpretarlas de forma incorrecta.
- Retrasos de diagnósticos de una neumonía. En ocasiones, la no realización de una simple radiografía y/o cultivo para comprobar los hallazgos típicos de una neumonía, dan lugar a que esta no se diagnostique de forma precoz con las consecuencias que esto puede tener para el paciente, que van desde el fallecimiento a las amputaciones, en sus formas más graves.
- Coronavirus. Sin perjuicio de que abordaremos en un artículo específico todo lo relacionado con el Covid -19, debemos referir ahora que el retraso en el diagnostico del mismo puede constituir una negligencia médica. No obstante, por la forma en la que se están desarrollando los acontecimientos, todo parece indicar que, en la mayoría de los casos, en lugar de tratarse de una negligencia strictu sensu (es decir una negligencia cometida por un facultativo), será más bien una cuestión de responsabilidad patrimonial del estado, por incumplimiento de la obligación de medios que le impone la normativa aplicable.