En su día abordamos, en una de las entradas de nuestro blog, las negligencias médicas más habituales en pacientes de sexo femenino. Era por tanto una cuestión de tiempo, abordar los casos de error médico en los pacientes de sexo masculino.
En el caso de los hombres, al igual que ocurría en el de las mujeres, existen una serie de errores médicos que solo pueden darse en ellos. Nos referimos, lógicamente, a los relacionados con su aparato reproductor. Y, en este sentido, destacan sobre el resto:
- Retraso diagnóstico de una torsión testicular: se da en aquellos casos en los que un paciente acude solicitando asistencia por un dolor agudo de escroto o testículos y no se realizan las exploraciones y pruebas diagnósticas indicadas, como pueden ser el signo de Prehn o una ecografía testicular, dando como consecuencia que no se alcance el diagnóstico de la torsión dentro de las primeras horas, cuando aún es posible revertir la situación, sin que ocasione la pérdida del testículo.
- Retraso diagnóstico de un cáncer de protesta: al igual que en el supuesto anterior, se trata de casos en los que, por no realizar las exploraciones y pruebas indicadas (y también por no interpretarlas correctamente), se produce un retraso diagnóstico de la patología.
Otras negligencias médicas recurrentes en pacientes varones
- Retrasos diagnósticos de infartos y aneurismas de aorta: aunque es un tipo de error médico que puede darse tanto en hombres como en mujeres, lo cierto es que parece existir una mayor prevalencia en el caso de los varones.
- Retrasos diagnósticos de cáncer de pulmón y esófago: Al igual que en el supuesto anterior, se trata de un tipo de negligencia médica que puede acontecer en ambos sexos pero presenta una mayor incidencia en los hombres.
- Negligencias médicas relacionadas con la traumatología. Sobre todo, en los casos relacionados con asistencias en servicios de urgencias tras un traumatismo pero no tanto en los supuestos, por ejemplo, de cirugía de columna.