La expresión tratamiento experimental en medicina, es sinónimo de tratamiento experimental contra el cáncer. Aunque evidentemente existen tratamientos experimentales en otros ámbitos de la medicina, como la oftalmología, enfermedades de tipo autoinmunes… la casuística de casos de negligencias médicas en los mismos es tan reducida que resulta poco menos que imposible abordar dichas cuestiones en un artículo. Sin embargo, como decimos, en los casos de oncología, sí que existe una incidencia importante.
Los tratamientos experimentales pueden definirse como aquellas terapias médicas destinadas a tratar una patología mejorando, suplementando o reemplazando los métodos convencionales (cirugía, quimioterapia, radiación e inmunoterapia).
Dentro de los tratamientos experimentales nos encontramos con los fármacos en experimentación (o también denominados en investigación). Estos hacen referencia a aquellos medicamentos que han sido probados en el laboratorio y con animales y que han sido aprobados por el órgano competente (en España por la agencia del medicamento) para que se hagan pruebas en personas. Sin embargo, esos tratamientos experimentales no pueden ser anunciados ni comercializados en su fase de experimentación.
Normalmente el acceso a un fármaco experimental se realizará por medio de un estudio clínico. Los pacientes participantes reciben información completa y se les vigila cuidadosamente. Los datos que se recopilan en un estudio clínico ayudan a los investigadores a saber cómo se comporta el fármaco en personas y si es seguro y eficaz. Existe una segunda vía de acceso a los fármacos, el conocido como acceso por uso compasivo, es decir, un fármaco experimental fuera de estudios clínicos para tratar enfermedades graves o que ponen la vida en peligro.
Negligencias médicas en tratamientos experimentales
Los dos tipos de negligencias médicas mas habituales en estos casos, son los referentes a la falta de consentimiento informado (ya sea en forma de ausencia total o parcial) y el retraso en el diagnóstico de posibles complicaciones.
Respecto a la primera de ellas. La ausencia total de consentimiento informado suele ser muy poco habitual, sin embargo, omisiones parciales en proceso de información si presentar una mayor incidencia, existiendo en estos casos una conculcación de la lex artis por vulneración del derecho a la libre autodeterminación de la persona.
La segunda tipología de negligencias médicas relacionadas con tratamiento experimentales vendría constituida por aquellos casos en los que se produce una complicación a lo largo del tratamiento y a pesar de ello no se toma de forma inmediata las medidas diagnóstico terapeutica que procedan para su diagnóstico y tratamiento precoz.